sábado, 13 de diciembre de 2014

EL PUNTILLISMO


El puntillismo, es una técnica que consiste en cubrir el lienzo con pequeños puntos más o menos cercanos que al verlos desde una distancia considerable se pueda apreciar la imagen que la persona ha querido plasmar.

En primer lugar, para este trabajo he utilizado:
  •  una cartulina de color blanco.
  •  un papel de calco.
  • Diferentes modalidades y colores de rotuladores.
  • Una cartulina de color azul marino.
El primer paso que llevé a cabo, fue coger la cartulina y calcar el paisaje que quería plasmar en mi trabajo.





A continuación, comencé con el puntillismo por la parte inferior haciendo un degradado en tonos verdes y marrones para simular la superficie del árbol. En segundo lugar, seguí haciendo el árbol con puntos marrones y tonos amarillos. Continuando con el árbol, utilicé tonos violetas y diferentes tipos de marrones y amarillos e hice una especie de sombra para dar profundidad a dicho árbol, sobre todo por las ramas. El tercer paso, fue empezar con el mar. Para ello, utilice varios tonos de azul, haciendo el mismo degradado utilizando azul oscuro en la parte superior e ir utilizando colores más claros a medida que ibamos completando el mar. Para cubrir el mar, utilice también tonos violetas. El cuarto paso, fue empezar con la copa del árbol utilizando diferentes tonalidades de verde.

 El quinto paso, fue cubrir la parte de arriba del mar, que se aprecia en tonos amarillos y amarronados. El sexto paso que llevé a cabo, fue cubrir la barca que va por el mar, en tonos rojos y marrones para que destacase un poco sobre el azul del mar. Para seguir con la copa del árbol, empecé a cubrir con puntos verdes más claritos.

Para ir avanzando en el trabajo, empecé a hacer puntos en azul que seria el cielo. Intentando hacer después el degradado correspondiente para juntarlo con la siguiente parte del trabajo que la realicé en tonos rosas y marrones.



A continuación, hice una serie de líneas en la copa del árbol con lápiz, para hacer una serie de puntos simulando las ramas que van siguiendo el tronco del árbol. Estos puntos, los hice con rotuladores de diferentes tonalidades de marrón.



Para continuar, hice puntos sobre la parte inferior del barco de vela en tonos rojos y violetas. A continuación hice el reflejo en el agua e hice puntos sobre el señor de la barca que está mas abajo pintándole la cara, el sombrero y la ropa.


A continuación, realicé el reflejo de la parte inferior de la barca con el señor e hice los diferentes puntos necesarios en la vela del barco superior.



Para continuar, sombree con un rotulador más oscuro la vela, e hice el reflejo en el mar utilizando tempera blanca y con la parte superior de un pincel, realicé los puntos necesarios para que se pueda apreciar el reflejo.
Y finalmente, lo recorté y lo pegué a una cartulina de color azul marino para que destacase más y  tras algunos detalles más para retocarlo, este ha sido el resultado final.





No hay comentarios:

Publicar un comentario